jueves, 17 de mayo de 2007

Ensalada de Frutas.



Gonzi le decían sus compañeros de primaria,yo fui uno de ellos, vivía a 3 cuadras de la escuela y tenia 5 hermanos. 2 nenas y 3 varones. El era el segundo.
Ojos negros, pelos parados, pantalón corto y zapatillas flecha, Gonzi nunca faltaba a la escuela.
Buen amigo, un poco alterado y a veces callado, fue creciendo al tiempo que nuestra relación se esfumaba, con el tiempo dejamos de coincidir en el barrio, en el parque, en los fichines, en el poli.
Al termino de la primaria tengo un recuerdo de el cruzando por enfrente de mi casa con Luis, los dos llevaban sus cañas de pescar.Los salude y no me contestaron. Obviamente iban a la laguna del parque.
Ya en la adolescencia me lo volví a cruzar una tarde en Gesell, estaba sentado en el piso,a unas cuadras de la terminal con una mochila y un vino en tetra.
-Gonzi, volves?- pregunte natural.
-Que haces Nene?...estoy juntando chirolas para volver a Baires, bardee boludo...- me dijo ofreciéndome un trago.
-Te quedaste sin filo?
-Bardee y no tengo un mango para volver, tenes filo?- me miro con los ojos vidriosos al tiempo que bajaba la cabeza.
Busque en mis bolsillos y junte 15 pesos, los desarrugue y se los ofrecí.
-Gracias man, me salvaste. Seguís viendo a los pibes?- ya relajado y prendiendo un pucho.
-Si, estoy con Lio y el Galle, queres venir a comer?
-No Nene, buena onda, me quiero borrar, bardee boludo...- dijo parándose y acomodando su mochila.
-Bueno Gonzi, sigo camino, cuidate y nos vemos.
Lo abrace y sentí que era la ultima vez que lo veía.
A la noche lo volví a ver en la 3 con la mochila y una birra en la mano, esta vez no lo salude, esa vez fue la ultima que lo vi.
Una vez me contaron que Gonzi andaba con ganas de hacer el Coto de Diaz Velez. Me angustie por él.
Otra vez escuche que los viejos de él, al regresar de vacaciones, se encontraron sin el calefon, Gonzi se lo habia robado, era lo único que los padres habían dejado en esa casa acostumbrada a los saqueos.
Todavía tengo en mi casa una foto 15x20cm que nos sacaron en el colegio en una feria del plato. José Luis, pela las manzanas, Nestor, las corta, yo pelo los duraznos y
Gonzi con un cuchillo mezclaba en un tapper vacio.

No hay comentarios: