martes, 17 de julio de 2007

Ricardo Carpani



Este año se cumplen 10 años de la muerte de Ricardo Carpani. Este artista ha escrito dos libros "La política en el arte" y "Arte y militancia". Fue miembro fundador del grupo Espartaco junto con Juan Manuel Sanchez y Mario Mollari al que luego se le sumarian varios artistas de los cuales destaco a F. Venturi ya que el fue el primer artista plástico detenido-desaparecido.
Su manifiesto entre otras cosas lo que refleja es la necesidad del artista de romper con el mercado , dejar de pintar para galerías donde solo se puede llegar a una parte de la sociedad , inspirado en los grandes muralistas mexicanos como Siqueiros u Orozco adopta el mural como forma de expresión ya que veía en este modo llegar al pueblo desde su lugar , la calle.
Obviamente la cosa no resulto tan fácil ya que al realizar algunos murales al aire libre, muchos de ellos fueron concretados en edificios de sindicatos, comienzan a ser perseguidos gradualmente incluso muchos de los murales han sido destruidos.
Desde sus murales mostraba al mundo la lucha que llevan los oprimidos , los obreros de Latinoamerica, creyendo que esta pintura solo saldrá de las manos de un artista que se identifique plenamente con las masas trabajadoras. Su serie "Amantes" deja ver una pasión física entregada a manos inmensas de cuerpos macizos y curvilíneos, los abrazos fuertes desempolvan huesos olvidados del cuerpo humano para que paso a paso formen un mismo ser. La serie "Desocupados" muestra la impotencia de los obreros ante el cierre de las fabricas, la soledad de sus horizontes juega con la inacción de los personajes creando un clima triste, gris y desolado.Yo no se si alguno tuvo la suerte de presenciar algún oleo de este tipo pero es increíble la sensación que te deja con esos personajes de manos y cabezas enormes dando cuenta que los obreros además de dejar todo en cada día laboral también tienen ideas y pensamientos , con mucho empaste mucha materia dando la sensación de escape del protagonista de la obra.





3 comentarios:

Anónimo dijo...

Amo los murales. Los artistas anónimos se los regalan al tiempo. Se añejan se desquebrajan, mueren. Una pintura sometida a la intemperie resulta ser apasionadamente efímera, sobre todo si uno pretende que se parezcan a las de Carpani. Quien hizo del mural un arte combativo, de expresiones oníricas. Fotografías brutales.Quien cuando pintaba amores parecían, mas que amores probables, amores probados.

El espacio público siempre es el mejor medio para hacer denuncia, para despertar una idea, para iniciar el dialogo, para sensibilizar al que pasa, para encontrar en la s imágenes la forma de expresarse y liberarse. Y entonces el problema estético queda afuera. La responsabilidad ética del artista es lo que justifica su presencia y la ennoblece.

A veces reina el silencio y el dibujo es un puente para reencontrarse. A mi me pasa con mi hijo, a veces no hablamos en los mismos términos y no encontramos palabras que nos entiendan. Pero adoptare una medida que sugiere el Tomi.(dibujante e historietista). El para el auto en algún camino de tierra, despoblado. El y su hija se bajan, toman ramas y dibujan un buen tramo. Luego miraran en perspectiva su obra, logran comunicarse.
“Es como un mural acostado o un sueño de pie”

El Verdugo en el Umbral dijo...

Me encantan los murales. Sin embargo, en BS AS viene habiendo una tendencia llamativa. Los murales se han "desclasados". Ya no se pintan obreros en plena tarea, explotados, ni mucho menos luchando contra su enemigo de clase. Hoy se pintan nativos americanos (en su versión rechoncha o caricaturezca, nunca un guerrero Maya o un caníbal manducando un conquistador), madres de plaza de mayo (en su versión de Llucha, acá sí, y nunca reunidas con K), latinoaméricas al revés, manos raras, caras deformes (surrealismo?), etc,...


Qué interesante sería ver un Carpani en algun murallón de Barracas, Lugano o Mataderos, no?

Anónimo dijo...

La busqueda de imágenes de Carpani me trajo hasta aquí y no puedo menos que dejar una opinión, ya que haber hecho un pequeño homenaje al gran artista, merece unas palabras que se sumen al texto original y a las demás opiniones; es esta suma, de alguna manera, la forma de fortalecer el homenaje utilizando el mismo símbolo del artista. Creo que el vigor y la fuerza de los personajes que pinta, no radican en la individualidad de cada personaje, sino, en la suma de cada uno de los trabajadores como parte fundamental de la unión y suma de cada uno de ellos transformados en un actor social: cada uno de ellos es la suma de los demás.
Saludos.